26 abr 2009

Córtazar en formato audiovisual para alumnos de nivel secundario.


“Cuento con vos” y un ciclo de cine:
Los días 5, 12 y 19 de mayo, de 9.00 a 11.30, se desarrollará en el Auditorio Municipal el ciclo de cine “25 años sin el gran cronopio”, para alumnos de la escuela secundaria y con el objetivo de recordar al gran escritor Julio Cortázar, a 25 años de su fallecimiento. Estas actividades se enmarcan en el proyecto educativo “Cuento Con Vos” que por tercer año consecutivo pretende acercar a los adolescentes nicoleños al mundo de la literatura.

El proyecto “Cuento Con Vos” nació en el año 2006 y tiene como principal objetivo difundir la literatura en las escuelas. A lo largo de este tiempo se han realizado más de 15 funciones en el Teatro Municipal con dramatizaciones de cuentos de grandes escritores. Además el año pasado se realizaron jornadas de cine y literatura en conjunto con la Escuela de Educación Media Nº 3 (E.E.M Nº 3) y este año las propuestas continúan con un ciclo de cine denominado “25 años sin el gran cronopio”, sobre Julio Cortázar.“Este año se cumplen 25 años de la muerte de Julio Cortázar y es por eso que surgió la iniciativa de generar un espacio participativo para resignificar y valorar a este gran escritor argentino, que junto con Jorge Luis Borges nos representan en todas las latitudes del planeta”, explicó a EL NORTE el profesor Cristian Juárez, uno de los responsables del proyecto, quien adelantó que las proyecciones se desarrollarán los días 5, 12 y 19 de mayo, entre las 9.00 y las 11.30, en el Auditorio Municipal “José Félix Bogado”.
La propuesta está orientada en función de acercar a los alumnos de las escuelas secundarias al gran escritor Julio Cortázar. La experiencia se desarrollará en el marco de un ciclo de cine, con proyecciones de materiales audiovisuales sobre la vida y obra de Julio Cortázar y posteriormente se proyectarán cortometrajes de cuentos del escritor adaptados al lenguaje cinematográfico.
“Los videos que vamos a compartir son adaptaciones de distintos cuentos”, comentó Juárez. “Continuidad de los parques”, “Casa Tomada”, “La inmiscusión terrupta”, “No se culpe a nadie”, “La noche boca arriba”, “Instrucciones para subir una escalera”, y “Cuento sin moraleja”, son algunas de las narraciones que estarán adaptadas al formato audiovisual.

El goce de leer.

“La idea de este ciclo de cine pretende acercar a los alumnos al goce de los cuentos de Cortázar en partida doble: primero a partir de la lectura y posteriormente a través de la percepción de las imágenes y el sonido, que nos posibilita el cine”, observó Juárez, quien acerca de la obra de Cortázar comentó que “puede decirse que sus cuentos son de una estructura formal extrema, de una resolución perfecta que no aminora lo poético y, en muchos casos, lo político y lo ético”. Es por eso que este ciclo de cine va a rescatar los cuentos breves de este escritor para lograr que los jóvenes se apasionen con la literatura fantástica.
El responsable del ciclo agregó: “En líneas generales, suele decirse que lo mejor de la obra de Julio Cortázar está en sus cuentos, esto es correcto y por ende, más de una docena de piezas suyas ya deberían estar en la antología universal del relato breve. Desde “Casa tomada” hasta “Todos los fuegos el fuego”, desde “Carta a una señorita en París” hasta “La noche boca arriba”, desde “Continuidad de los parques” a “La autopista del sur”, todas piezas únicas y fundacionales para otros escritores contemporáneos”.
Para las actividades se ponen a disposición tres días para que todos los chicos de las diferentes escuelas puedan asistir. En las tres jornadas los materiales que se proyectarán serán los mismos. “Pero damos tres fechas para que todos puedan asistir y estar cómodos en el espacio del Auditorio Municipal. El costo del ingreso es de $3 y con gran parte de lo recaudado se donarán materiales audiovisuales a las escuelas participantes de las actividades”, completó Juárez. Las reservas pueden hacerse telefónicamente al 15317703 o vía e-mail: cristianjuarez@argentina.com.

1 comentario:

bibliotecaria dijo...

Me gusta tu blog, soy nicoleña y te invito a que visites los míos, se relacionan con tu temática: una Biblioteca Virtual y dos de literatura. Espero sean de tu agrado y podamos hacer intercambio de enlaces. Saludos