1 jun 2008

¡FUE UN EXITO Y SEGUIMOS ADELANTE!

Después de las cinco funciones literarias brindadas el miércoles y el jueves de la semana que pasó en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, los responsables del proyecto educativo “Cuento con vos” midieron la experiencia como “muy positiva”. Estiman que alrededor de 1500 alumnos secundarios de la zona asistieron a la dramatización de cuentos.
Ya en 2007, cuando se echó a rodar, el proyecto “Cuento con vos” fue recibido con mucho interés en el ámbito educativo de la ciudad. En este sentido, sólo baste mencionar que a las tres funciones previstas, los organizadores debieron añadir otras dos, debido a la masiva concurrencia de distintas escuelas públicas y privadas.Y no sólo la convocatoria significó un motivo de contento entre los responsables del proyecto. En diálogo con EL NORTE, Cristian Juárez comentó que “todos los profesores concurrentes coinciden en que se trata de un proyecto integral que vincula a los alumnos con grandes escritores literarios y es por eso que sirve para incentivar y crear hábitos de lectura en los adolescentes que concurren al espectáculo”.En esta ocasión, se dramatizaron siete cuentos muy significativos para abrir las puertas del universo literario. Se trató de cuentos que forman parte de los cánones literarios y que son recomendados especialmente en los lineamientos curriculares de la materia “Prácticas del Lenguaje”, que se está implementando en nuestro sistema educativo, en el marco de la nueva Ley de Educación Nacional. Más ideas:
Teniendo en cuenta la repercusión del proyecto entre alumnos y docentes de varias instituciones, la idea de “Cuento Con Vos” para este 2008, no se agota en la puesta en escena del show, sino que sus responsables advirtieron que “la propuesta se quiere hacer extensiva a cada institución atendiendo a los intereses de los planteles docentes, y es por eso que en estos momentos tenemos pensado un proyecto más abarcativo que se trata de seminarios intensivos para conocer vida y obra de los autores que se presentaron en el teatro, pero también cabe la posibilidad de llevar a cabo talleres de creación colectiva para que los alumnos se animen a dramatizar cuentos y los presenten en las escuelas”.Acerca de los lineamientos de esta nueva propuesta, Cristian Juárez adelantó que los seminarios tendrían como base las nuevas tecnologías y los soportes audiovisuales. “Yo estoy en el segundo año de la Licenciatura en Tecnología Educativa y me gustaría presentar en las escuelas una serie de materiales audiovisuales para acceder a los autores y sus obras. Se trata de cortometrajes, biografías, animaciones en 3D, y páginas de Internet, que se relacionan con Literatura y son de gran ayuda para fomentar el interés de los alumnos en obras literarias de gran valor”, explicó.En principio, sería la Escuela Media Nº 3 la primera sede para el primer seminario intensivo de “Cuento Con Vos”. Es preciso destacar, que actualmente la institución esta trabajando con el proyecto de manera extensiva, dado que los alumnos que realizan las tutorías y la práctica docente del profesorado en Lengua y Literatura del ISFD Nº 127, se han comprometido con los coordinadores para seguir trabajando con los textos y los autores del proyecto “Cuento Con Vos”, a lo largo de todo el ciclo lectivo. Por este motivo, el primer seminario del proyecto se desarrollará en la E.E.M Nº 3 “Fortunato Bonelli” y seguramente será a mediados de junio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El espectáculo me pareció muy bueno, de verdad y no es para congraciarme con ustedes. Me gustó mucho y lo disfruté. Con el cuento de Silvina Ocampo, se fueron de la narración oral a la dramatización, pero es válido. Con ese cuento lloré de la risa y el que más me gusto como contaste fue el "El escuerzo". Espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Con respecto al cuento de Borges, estuvo bien contado pero no lo incluiría porque se pierde toda la simbología que tiene el texto y quizá los chicos no lograron disfrutarlo en su totalidad.
A todos mis alumnos que fueron ( Escuela de la Paz, Colegio Nacional, ESB 7 y dos estudiantes del profesorado) les gustó mucho. No hubo ningún tipo de críticas y todas fueron comentarios de agrado y alabanzas.
Lo único que me queda decirles que sigan así, me parece bárbaro que un grupo de jóvenes como ustedes tengan tanto entusiasmo para promover la literatura entre los jóvenes. Y todo lo que se haga es bienvenido.
Muchos saludos de tu ex profesor y ahora colega: Marcos Muñoz

Anónimo dijo...

quisiera saber como se llama la cancion del intro .. qe empiesa cada vez qe abris la pagina .. !
agregame francoastore@hotmail.com no pude escribir el msn en la hoja .. quiero el nombre de esa cancion
gracias ..